Hoy, siguiendo las publis de mates de la semana, quería compartiros mi material de Barrio Sésamo de sumas y restas.

Lo cree para desarrollar y fomentar las habilidades de cálculo mental porque muchas veces he comprobado que algunos niños resuelven fenomenal las operaciones escritas, pero a nivel de resolución cognitiva, no son capaces de «reproducir» la tarea, y es porque no les enseñamos a trabajar también a través de esquemas mentales.
¿Porqué es importante trabajar las habilidades de cálculo mental?
Principalmente, porque nos ayuda a mantener nuestra mente en forma, de la misma manera que la buena nutrición y la actividad física nos ayudan a mantener nuestro cuerpo en forma.
Pero, además, nos permite enfrentarnos a problemas del día a día como por ejemplo: calcular la vuelta de la compra, jugar a las cartas, controlar cantidades de peso en la comida… ¿os imagináis sacar papel y lápiz en la tienda de ropa para calcular cuánto nos vamos a gastar? Pues es lo que necesitaríamos si nuestro cálculo mental no funcionara correctamente.
Por lo tanto, desarrollar estrategias de cálculo mental, nos favorece en la autonomía, nos da seguridad, ayuda a nuestra memoria, a nuestra lógica…
Además, este tipo de cálculo permite un desarrollo a nivel cognitivo muy positivo para personas con algún tipo de discapacidad, trastorno o incluso personas mayores con problemas de Alzheimer y derivados.
¿De qué consta el recurso?
Tenemos tres montones de trabajo: dos de la rana gustavo y uno del resto de personajes de Barrio Sésamo.
🔹 El primer montón, de la rana Gustavo, representa el número que buscamos a través de la suma.
🔹 El segundo montón, de la rana Gustavo, representa el número que buscamos a través de la resta.
🔹 El tercer montón, con el resto de personajes, representan los números de los que disponemos para realizar la operación.
Y ¿Cómo trabajamos?
- Desplegamos todas las cartas de los personajes sobre la mesa.
- Elegimos con qué rana Gustavo trabajar (montón de suma, montón de resta, los dos montones).
- Barajeamos el montón elegido de Gustavo.
- Sacamos una tarjeta del montón de Gustavo y buscamos las dos tarjetas de personaje que al sumarse o restarse den como solución el número que marca la tarjeta de Gustavo. Por ejemplo: sacamos Gustavo con el símbolo de suma y el número 30, pues buscamos las tarjetas de personajes que juntos sumen esa cantidad. En este caso sería, por ejemplo, coger a Espinete (1), a Vera (14) y a Rosita (15).
¿Os resulta útil este tipo de recursos? ¡OS LEO!
Un abrazo,
Lucía Hdez Maíllo.