¡Buenos días, pececitos!
Llevo un mes buscando el momento de enseñaros con calma este súper recurso para trabajar las multiplicaciones:

¿Cómo funciona?
Va a depender de si queremos repasar solo una tabla o dos…o todas, pero el funcionamiento del recurso es el mismo.
Ponemos todos los globos aerostáticos sobre la mesa y vamos sacando de uno en uno los hombrecitos. Debemos buscar el globo correspondiente a lo que marca la bandera del hombrecito. Por ejemplo: sacamos un hombrecito con la bandera del 2×4 y debemos buscar el globo del 8. Así con todos.
Lo bueno de mezclar diferentes tablas es que los niños empiezan a ser conscientes no solo de que una multiplicación invertida tiene siempre el mismo resultado (por ejemplo, 2×1 y 1×2 son 2), sino que además, diferentes multiplicaciones pueden tener el mismo resultado (por ejemplo, 2×6 y 3×4 son 12).
¿Qué trabajamos con este juego?
Lo principal es seguir reforzando las multiplicaciones, pero si además de multiplicar pedimos otro tipo de cosas, serán refuerzos extra, por ejemplo:
- Atención: buscamos todos los globos del mismo color y los unimos. También podemos indicar tiempo y jugar con ellos a ver quién encuentra más globos igual que uno que saquemos o que tenga los mismos colores…
- Diferencias y semejanzas. Ponemos globos y pedimos que indique entre ellos en qué se parecen y en qué se diferencian.
- Mayor y menor: colocamos los globos de mayor a menor valor o viceversa o con los resultados obtenidos decimos si son mayores o menores que el resto que tenemos en la mesa.
- Ascendente y descendente.
- Pares e impares.
¿Qué os ha parecido el recurso?
Un abrazo,
Lucía Hdez Maíllo.