cálculo

¿Me ayudas a poner la lavadora?

¡Hola a todos, pececitos!

Hoy vengo con un material super chulo para trabajar las mates, y es esta súper lavadora:

Este súper material ha sido creado a partir de una cajita que me llegó hace un tiempo con un regalito. Fue verla y que mi imaginación viera una lavadora 🤭 (no sé si fue creatividad o un aviso de que me hago mayor).

La cosa es que ese mismo día tuve que ponerme a crear y fabriqué mi lavadora de cálculo para practicar las sumas y restas con los más pequeños de una manera divertida.

Lo bueno es que en el momento centrifugar se lo pasan pipa esperando a ver cuántas prendas sacan (se pueden contar antes, pero perdería la gracia🤣).

Además, este pequeño gesto con el material, no sólo les enseña cálculo, también engloba el trabajo de:

  • Normas de turnos.
  • Atención y memoria.
  • Les incita a ayudar en casa con las tareas del hogar y favorece la autonomía.

¿Cómo trabajamos con él?

Pues tenemos 46 fichas disponibles divididas en dos grupos: unas que representan la prenda con el número que debemos coger de las mismas; otras que representan el color de la prenda con el número que debemos coger de estas.

Hay tres variantes de juego: hacer la colada solo con las fichas de prenda; hacer la colada solo con las fichas de colores; o hacer la colada mezclada (prendas y colores). Una vez decidido esto, cogemos los botones de suma y resta y decidimos cuál vamos a usar en la partida. Lo normal es que usemos las sumas siempre cuando trabajemos con color o con prenda y las restas cuando tengamos todo mezclado, para que no haya confusiones (si nos toca restar una falda y dentro solo tienen pantalones, les puede llevar a confusión).

Ahora, ponemos el montón boca abajo y cogemos dos fichas (primero una y luego otra) para buscar aquello que nos ha tocado para poder meterlo en la lavadora. Por ejemplo: tenemos una ficha con un jersey que marca el tres, por lo que buscamos tres jerséis y los metemos en la lavadora; a continuación tenemos una ficha con una falda que marca el 1, por lo que metemos una falda en la lavadora.

¿Cuál es el siguiente paso? ¡CENTRIFUGAAAAAAAAAAAAAR! Movemos la lavadora como si fuese una coctelera y una vez que paramos, abrimos la puerta y sacamos las prendas para ver cuántas tenemos.

¿A que ha sido divertido? ¡Pues os invito a crear y jugar!

Espero que les haya gustado mucho el material, estaré atenta a opiniones y valoraciones.

Abrazo gigante,

Lucía Hdez Maíllo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s