Pedagogía Hospitalaria

Unas CHISPAS de luz al cáncer infantil

Muy buenos días, pececitos,

Hoy me he levantado con ganas de compartir con vosotros un cuento destinado a que los más pequeños conozcan, de una forma más adaptada a sus conocimientos, lo que es el cáncer infantil.

Este jueves os presento el cuento “Chispas” de Mónica Bordanova y la fundación ASPANION, donde conoceremos el proceso del cáncer de la mano de Martín, Lola y su plantita Chispas.

Publicaciones - Aspanion

Cuando los niños enferman, el primer ingreso siempre supone un extra de ansiedad. Quieren entender qué está pasando y, su concepto de enfermedad, que suele asimilarse como castigo por algo malo en las primeras etapas, genera aún más incertidumbre.

Es cierto que es fundamental que los padres entiendan el proceso que se deriva de la enfermedad de sus hijos, pero también lo es que los propios niños, e incluso sus hermanos, entiendan qué está pasando, pues su vida cambiará y sus rutinas se desbordarán. Lo más importante del proceso es que se sientan acompañados y puedan confiar en las personas que los acompañan.

El cuento “Chispas”, usa la metáfora de una planta para abarcar a grandes rasgos el proceso: nos ponemos malitos un día sin previo aviso, asistimos al médico, nos diagnostican, nos dan una medicina, se nos cae el pelito, vamos a revisiones continuas…

Pero no solo nos explica ese proceso, sino que a mi parecer va mucho más allá, puesto que nos explica la idea de que cuando nos sentimos mal, debemos pedir ayuda, y cuando alguien a nuestro alrededor está malito, debemos usar eso que llamamos “empatía” y acompañarle para ayudarle.

Existen, por suerte, muchos cuentos que nos enseñan el valor de la amistad, el amor, el cuidado y el respeto a los demás y, para más suerte aún, empiezan a conocerse muchos cuentos que abordan el tema del cáncer y el cáncer infantil.

Creo que son recursos necesarios para cualquier ámbito (sanitario, educativo, familiar…) y espero poder iros recomendando muchos más por aquí.

Espero que os haya gustado descubrir a Chispas y a sus amigos Martín y Lola,

Abrazos gigantes,

Lucía Hdez Maíllo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s