Sin categoría

Entrevistamos a Julia, @hablemos.de.pedagogía

¡Buenos días, Julia! Ni falta hace que te diga lo contenta que estoy de tenerte en La pecera hoy. No es la primera vez que trabajamos en algo juntas y, bueno, todos saben la buena “vibra” que hemos creado entre nosotras, por lo que tenerte hoy aquí me hace muy feliz.

LUCÍA: Antes de meternos en el meollo de la entrevista, Julia, ¿podrías presentarte? ¿quién eres y cómo has llegado a crear @hablemos.de.pedagogía?

JULIA: ¡Hola Lucía! Para mí es todo un placer poder aportar pedacitos pedagógicos en esta sección tuya tan maravillosa que has creado, realmente me hace muy feliz.

Mi nombre es Júlia Gómez soy Pedagoga y Psicopedagoga, actualmente trabajo como psicopedagoga en un gabinete privado llevando la sección de trastornos del aprendizaje o bien las dificultades de aprendizaje que tienen los niños hoy en día. Pero no es todo lo que hago, al mismo tiempo me estoy especializando en el ámbito de recursos humanos para poder ser Técnica de Selección, Orientadora Laboral o HR Manager en un futuro, y dentro de poquito empezaré mis prácticas dentro de este ámbito.

Realmente, empecé a crear @hablemos.de.pedagogía para mostrar al mundo los ámbitos de trabajo a los que podemos dedicarnos como profesionales, pero, que sin embargo, no suelen ser tan conocidos por la sociedad, o al menos esa es la percepción que yo he tenido siempre desde que empecé a estudiar el grado de pedagogía. Concretamente di un giro de 360 grados dentro de mi perfil laboral, empecé a ver que mi vocación realmente eran los recursos humanos y a eso es lo que me quiero dedicar toda mi vida. Por esa razón creé mi perfil de Instagram para dar visibilidad y voz a la pedagogía laboral y concretamente a la de los Recursos Humanos. Además, también quería compartir información sobre las competencias y funciones que tenemos los pedagogos/as dentro de ese ámbito para poder ayudar a las personas que están estudiando el grado, a proporcionarles una visión panorámica sobre las diferentes posibilidades laborales que tienen, una vez hayan terminado la carrera. Yo me sentí muy poco informada y realmente muy desorientada al acabar, por eso mismo quiero aportar mi grano de arena y orientarles de la mejor manera para que no pasen por lo mismo.

Por otro lado, la orientación y acompañamiento es algo que llevo en la sangre, y seguro que me pondrás entender cuando hablo de eso… jajaja los pedagogos y psicopedagogos lo llevamos dentro de nuestro ser y de ese mismo instinto me salió la idea de crear @hablemos.de.pedagogía.

Finalmente creo que nuestra profesión no está tan valorada (socialmente hablando) y por este motivo, me aventuré a crear este perfil de Instagram que me está proporcionando nuevos aprendizajes maravillosos, los cuales me hacen muy feliz. En definitiva, quería darle la importancia que se merece, ya que, según mi punto de vista, la pedagogía está en todas partes y en cualquier ámbito se puede hacer uso de ella.

LUCÍA: Tengo un compañero de carrera que alguna vez que otra me dice eso de “Lucía, no te olvides de dar también visibilidad a los Recursos Humanos” y espero que hoy mientras nos lea se de por aludido y vea que efectivamente no pensaba dejar de lado a este lado, y menos teniendo el privilegio de contar contigo, Julia jajaja.

Cuéntanos, a groso modo, ¿qué es la pedagogía en el ámbito de los recursos humanos? ¿qué función desempeñamos como pedagogos?


JULIA: La importancia de contar con un pedagog@ o psicopedag@g dentro de un departamento de Recursos Humanos o bien en una sección de orientación laboral o bolsa de empleo es realmente muy importante y de verdad que somos fundamentales. Nuestras funciones principales y en las cuales destacamos, a diferencia de otros profesionales, es la capacidad de evaluación y detección de necesidades que requiere la organización para su posterior transformación o cambio necesario. En pleno siglo XXI y junto con los cambios que hay dentro de nuestra sociedad, es imprescindible que cualquier organización este al día de estos para su crecimiento y sobre todo para que vaya a la par con el contexto o entorno el cual este inmerso.


Dicho esto, nosotros somo expertos en la elaboración de planes de formación dentro de las empresas e incluso de las formaciones que se lleven a cabo. No obstante, la selección del personal es también una tarea que podemos hacer los pedagogos y psicopedagogos. Evaluar las competencias y habilidades de los futuros empleados de la compañía y al mismo tiempo hacer cribar de los currículos, son funciones que también podemos hacer los pedagogos y psicopedagogs, ya que estamos realmente preparados para ello. En la carrera hablamos mucho y tocamos mucha teoría al respecto de que son las habilidades sociales y las competencias de las personas, además también tenemos asignaturas de empleabilidad y orientación laboral, que en mi caso siempre han sido mis preferidas. Del mismo modo, el hecho de hacer diferentes tipos de entrevista, como por ejemplo las grupales requieren de una preparación sobre el hecho de que se va evaluar, como lo vamos hacer y que actividades se llevaran a cabo para esta selección. Como podemos ver, la pedagogía entra en juego en este apartado del diseño de las entrevistas grupales.

Por otro lado, me gustaría destacar, aspectos innovadores y novedoso que se pueden llevar a cabo también dentro de las organizaciones, sobre todo en las formaciones, como por ejemplo el liderazgo ético, la gamificación para aprender y desarrollar nuevas habilidades y competencias en los trabajadores son aspectos que estamos tocando y que, desde luego, están entrando con fuerza.

Para acabar también podemos hacer otras funciones dentro de un departamento de recursos humanos, como es el caso de la administración del personal y la realización de las nóminas, pero este trabajo también lo compartimos con otros profesionales de diferentes ámbitos.

LUCIA: Entre nuestras funciones, siempre me resulta curioso el tema de captación de profesionales para un puesto laboral, pero como ya sabes, yo soy más del ámbito educativo-social y en el tema de captación tengo aún mucho que aprender seguramente. ¿Cómo gestionáis los procesos de selección de personal para los puestos de trabajo? ¿Tenéis en cuenta la gestión del talento y las competencias?


JULIA: Los procesos de selección siguen diferentes niveles o escalones en base a los que el Manager de Recursos Humanos establezca. En un principio su gestión se basa según la necesidad de la empresa que tiene en cubrir un puesto de trabajo, se abre una vacante con las funciones que tiene que desempeñar junto con los requisitos que tiene que tener dicha persona para afrontar las tareas diarias del puesto de trabajo. Y en este momento se lleva acabo un proceso de selección que empieza desde la criba curricular, según los currículos que nos van llegando. Después se procede a contactar con las personas que han superado este primero escalón y se llevan acabo las entrevistas. Dependiendo del volumen de los candidatos se opta por hacer entrevistas individuales o bien, entrevistas grupales. De todas formas, también existen algunas formas de descarte de personal masivo como son los filtros ATS que vienen siendo los programas informáticos de cribado automático del currículo vitae.

Como bien dices, la gestión del talento y las competencias es algo fundamental y que actualmente cada vez se lleva más a cabo en la práctica de la selección de candidatos y en el desarrollo del talento dentro de las organizaciones. Normalmente denominamos la gestión del talento como el reclutamiento de las personas en la organización, según aquellas competencias, habilidades y saberes que la persona tiene integradas para desempeñar un rol dentro de un empleo. La planificación es fundamental en todo este proceso y también esta gestión del talento ayuda de manera tanto directa como indirectamente al negocio de la empresa o mejor dicho de las empresas.

Para acabar con esta pregunta me gustaría decir que el talento no solamente es un proceso que se lleva acabo durante la selección de futuros candidatos, sino que también el talento abre las puertas al crecimiento y el desarrollo de los empleados dentro de la empresa. A esto, me refiero a que gracias a la retención y la formación del talento hace posible que la empresa vaya creciendo más rápidamente y junto con las demás actuales que exige el mercado del siglo XXI. Los cambios constantes y la rapidez en que estos acontecen obligan a las empresas a seguir formándose constantemente para poder estar al día con los nuevos acontecimientos.


Por esta razón, es muy importante no solamente identificar el talento sino también retenerlo.

LUCÍA: Sé que, aunque aún estamos lejos de alcanzar la plena igualdad, a día de hoy poco a poco van surgiendo en las empresas puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad, que, a mi juicio, son tan o más competentes que otras personas (¡qué iba a decir yo!) ¿Qué se le suele pedir, en el desempeño laboral, a las personas con discapacidad, para que puedan acceder a ese puesto de trabajo?

JULIA: Hay una serie de requisitos que se contemplan y que se tienen en cuenta para demandarlos a las personas que tiene discapacidad una vez opten por el puesto de trabajo. Normalmente, antes de hacer una postulación dentro de una organización, tanto pública como privada, es necesario una formación por parte de dichas personas.
Esta formación puede contemplar las funciones que son esenciales para el puesto de trabajo y los conocimientos.

También se suelen prepara otras habilidades que también se contemplan mucho a la hora de seleccionar algunos candidatos y estas son: el ritmo y la flexibilidad para hacer aquellas tareas repetitivitas o monótonas que tiene que hacer durante la jornada laboral y al mismo, también, es importante resaltar otra de las habilidades o competencias que se suele demandar y son las que se centran en una actitud positiva y proactiva. Normalmente estas que hemos dicho, también se pueden ir trabajando durante la formación que estas personas hagan una vez decidan a que puesto quieren optar o aquello a lo que se quieran dedicar en un futuro.

Si bien es cierto que actualmente no existe ninguna ley que ampare que tengas que poner los problemas relacionados con la salud mental, es esencial poder poner el porcentaje en el currículum para que la empresa pueda proporcionarle al candidato el mejor puesto de trabajo en la compañía, para su mejor desempeño dentro de ella. Además, actualmente y gracias a la normativa vigente, es obligatorio que las empresas de grandes magnitudes cuenten con un porcentaje de personas con discapacidad para que de esta forma se fomente la plena inclusión de dichas personas en el ámbito laboral.

Personalmente creo que estamos a mitad de camino y que aún nos queda bastante que recorrer en esta temática. Como profesional pienso que nuestra figura juega un papel importante en este aspecto y podemos hacer grandes cosas para ayudar a dichas personas a conseguir su desarrollo profesional, que si bien no cabe discutir que es un derecho que tiene cualquier ciudadano incluido las personas con discapacidad.

Finalmente, me gustaría hacer hincapié en que la formación post obligatoria es la solución a la transformación de dicho colectivo, ya que de esta manera se conseguirá la plena igualdad con las personas que padecen alguna discapacidad. De esta manera no quedarán excluidas del entono sociolaboral y podrán desarrollarse tanto profesional y personalmente al estudiar aquellos aspectos específicos que se requieren de un puesto de trabajo como, por ejemplo: tendrán constancia de las funciones que tiene que hacer un auxiliar de cocina o un mozo de almacén dentro de su trabajo, es decir las acciones que tiene que desempeñar y repetir en ese puesto de trabajo.

LUCÍA: Por último, ¿Siempre se cuenta con un acompañamiento a esas personas con discapacidad durante el desempeño de su labor? Y si es así… ¿Quién suele ser quien realiza ese acompañamiento?

JULIA: Normalmente existe un plan de onbording que es el plan de acogida, o de acompañamiento de las personas que ingresan nuevas en la empresa. En este caso descrito suele hacerse con personas sin discapacidad, por lo tanto, para las personas con discapacidad también cuentan con ello. Normalmente es el propio departamento de recursos humanos quien tiene la obligación de hacer ese acompañamiento a estas personas, pero también están los insertores laborales o preparadores laborales los que también hacen la función de acompañamiento y coordinación con el departamento de RRHH, para observar el desempeño de dichas personas dentro de la nueva empresa.


Recuerdo en mis prácticas del grado de pedagogía, dónde los profesionales que dábamos apoyo a los TEA en sus procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un grado superior o medio, también contábamos con el acompañamiento a la inserción laboral de las prácticas de estas personas y la coordinación con el centro de prácticas era fundamental para ir tratando los aspectos importantes. De esta manera conseguíamos un desarrollo integral de las competencias y habilidades junto con los conocimientos que debían desempeñar en ese puesto de trabajo.

LUCÍA: Vale, y ahora para rematar la entrevista y ponerte un poco a prueba, ¿qué tal si respondemos al famoso “pececuestionario”? ¡Vamos allá!:

  • Libro de tu ámbito que no puede faltar en nuestra biblioteca: Gestión profesional y emocional de equipos. Autora: Idoia Postigo y La Tiranía del mérito ¿Qué ha sido del bien común? De Michael J. Sandel.
  • Película que recomendaríais de tu ámbito: en este caso si se me permite voy a recomendar más de una: la primera película: el becario de Robert Deniro y Annie Hataway. La segunda la de aprendices de Vince Vaughn y Owen Wilson. La tercera película: Up in the air de nuestro querido George Clooney. La cuarta película: Steve Jobs. Y la última película la de 100 Cosas.
    También os recomiendo la serie de: The office, disponible en Amazon prime.
  • Perfil de redes que recomiendas 100%: @organizaciones_inteligentes @bgdepedagogiaenrrhh, @rrhhguía, @uncafeconrh, @elenalucas_orientadoralaboral
  • Material manipulativo que nos recomiendes para el aula: Policubos y Cucutras
  • Un referente: Susan David Ph.D. Psychologist, Harvard Medical School.
  • Revista educativa que recomendarías: Educación 3.0
  • Blog que nos aconsejas: Teresa Niubó, innovación y talento en la era digital https://teresaniubo.com/

Bueno Julia, creo que con el pedazo entrevista de hoy la gente va a conocer lo gran profesional que eres y que va a conocer muy de cerca la gran labor que desempeñan los pedagogos en el ámbito de los recursos humanos también. ¡Estoy muy muy contenta de haber podido contar contigo para esta! ¡Muchísimas gracias!

Ya sabes que seguimos como siempre en contacto y que, seguro que pronto volvemos a trabajar juntas, ¡sin duda!

¡Un abrazo enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s