Entrevistas·Sin categoría

Entrevistamos a Bea, @igualesdiversasosx

¡Muy buenos días, Bea! ¡No sabes lo contenta que estoy de que hayas aceptado estar aquí conmigo y sentarte en la silla de las entrevistas de La Pecera!

BEA: ¡Buenos días! Igualmente Lucía, me alegra mucho que me haya invitado a realizar esta entrevista. Es todo un placer

LUCÍA: Para los que aún no las conocéis, ella es Bea, de @igualesdiversasosx. ¿Qué tal si te presentas tú misma, Bea, y nos hablas de quién eres y cuál es tu ámbito profesional?

BEA: ¡Hola a todxs! Soy Bea, graduada en Educación Social por la Universidad de Burgos donde también realicé el Master de Educación y sociedad inclusivas (¡donde tuve la suerte de conocer y hacerme amiga de la pececita Lucía, la responsable de este blog!). Actualmente trabajo en un Hogar con menores inmigrantes, aunque anteriormente he trabajado en otros ámbitos.

LUCÍA: Y cuéntanos, ¿De dónde surge la idea de crear @igualesdiversasosx?

BEA: Iguales y diversas por la equidad surge primero como un blog (https://igualesdiversosporlaequidad.blogspot.com/), al tiempo creé la página en Facebook, y finalmente la cuenta en Instagram. Lo creé en un momento de mi vida en el que ya había terminado de estudiar pero quería seguir aprendiendo, no quería dejar de informarme y me pareció una buena idea compartir lo que leo, veo, averiguo… con lxs demás. Es un hobbie, no tengo establecidos horarios, hay días que no entro a la página o incluso (aunque en estos momentos no) semanas.

LUCÍA: Por lo que podemos ver, en el perfil se recogen diferentes temáticas en igualdad y respeto al medio ambiente, entre otras cosas ¿Nos podrías explicar qué supone, bajo tu experiencia, que se de igualdad en nuestra sociedad?

BEA: Que se de igualdad en nuestra sociedad supondría un destino, sería hacer que cada unx de nosotrxs estuviese en equidad con el o la de al lado, sería tener los mismos derechos ya sea entre hombres y mujeres (igualdad de género), entre personas autóctonas o inmigrantes, etc. Sería todo más justo ya que todxs y cada unx de nosotrxs viviríamos en una sociedad inclusiva, tendríamos igualdad de oportunidades, dispondríamos de los derechos humanos. Llegar a una igualdad en el que no importe el sexo, etnia, orientación sexual, religión…

LUCÍA: ¿Qué nos dirías sobre el ciclo en la violencia de género, bajo tu punto de vista?

BEA: Sobre este tema realicé la siguiente publicación. El Ciclo de la Violencia de Género tiene tres fases que se van repitiendo, la primera es la fase de tensión donde va aumentando la irritabilidad, la cual desemboca en la fase de agresión (tanto física, psicológicas, sexuales…), finalmente se llega a la fase del arrepentimiento llama “Luna de Miel” en la que se realizan promesas en las cuales se dice que no volverá a pasar y que habrá un cambio. Este ciclo volverá a comenzar desde el la primera fase sucesivamente…

LUCÍA: Todos sabemos que, aunque se están dando pequeños pasos en el día a día, el “patriarcado” sigue estando latente en muchos grupos sociales, ¿Cómo crees que podemos trabajar, por ejemplo, en adolescentes, la igualdad de género?

BEA: En mi opinión el trabajar con personas adolescentes tiene que ser dinámico, participativo, tratar la teoría pero sobretodo entrar a ellos mediante dinámicas, análisis de canciones que se relacionen con la temática, el visionado de cortos o trozos de películas específicos, la lectura de noticias o textos atractivos…

Una dinámica a realizar en aula sería, por ejemplo, tener la imagen de un recién nacidx (sin decirles sexo del o de la bebé) y que lxs participantes, por grupos, describan como creen que es o será: qué adjetivos le pondrían, cuál creen que podría ser su futuro trabajo, etc. Con ello se busca ver qué tipo de adjetivos o de trabajo (por ejemplo) le atribuyen según crean cuál es el sexo del o la bebé

LUCÍA: Sé que quizá nos metamos en terreno pantanoso, pero ya sabes que de vez en cuando me gusta soltar perlitas y tratar temas que dan “miedo” por lo que puedan pensar en sociedad. El típico qué dirán que siempre nos persigue, ¿no? Pero me encantaría saber tu opinión sobre lo siguiente: ¿Crees que es posible que una persona que siempre ha vivido en un entorno machista pueda cambiar su visión y luchar por la igualdad?

BEA: Creo que es posible, todxs hemos nacido en una sociedad que es machista, después cada unx dentro de su familia ha podido vivir el machismo en mayor o medida, pero creo que es algo con lo que luchar cada día, nos podemos creer las personas más feministas, pero quizá nos llega algún pensamiento machista a nuestra mente porque durante muchos años hemos convivido con ellos pero es nuestro deber particular de cada unx ir venciendo eso e ir desechando equis formas de ver la vida, y claramente es un deber de la sociedad y cambiando esto, pero antes debemos darnos cuenta de nosotrxs mismxs.

LUCÍA: Bueno, Bea, ya solo nos queda realizar nuestro famoso “pececuestionario” para que todos conozcan algo más tus gustos y preferencias, ¡Allá vamos!:

  • Libro de tu ámbito que no puede faltar en nuestra biblioteca:cuando estaba en 4º de la E.S.O. la profesora de la asignatura de Ética nos mandó leernos “La Piel de la Memoria” de Jordi Sierra i Fabra, este libro marcó un antes y un después, y desde ahí supe a lo que me quería dedicar en mi vida.
  • Película que recomendaríais de tu ámbito: me gusta mucho Intocable, Samba, Diecisiete, Adú… En cuanto a series: Sex education, Así nos ven, Unorthodox…
  • Perfil de redes que recomiendas 100%:recomiendo a @CreandoEducacionSocial que acaba de emprender un proyecto muy bonito
  • Un referente:Virginia Woolf, Simone de Beauvoir…
  • Blog que nos aconsejas: ¡La Pecera de la Diversidad por supuesto!

LUCÍA: ¡Muchísimas gracias por las recomendaciones, y gracias por incluirnos en ellas! Con mucha pena, parece que la entrevista ha llegado a su fin y toca despedirnos. Muchísimas gracias por haber participado en nuestras entrevistas y por haber aportado tu granito de arena para hacer un mundo mejor. ¡Seguro pronto podemos volver a trabajar en equipo!

BEA: Muchas gracias Lucía, gracias por hacerme un huequito en tu blog

LUCÍA: ¡Un súper abrazo, nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s