cálculo·Discapacidad

¡Pon el sombrero al pingüino!

¡Muy buenos días y feliz jueves, pececitos!

Hoy os traigo uno de mis materiales favoritos para iniciarnos en las sumas y las restas. Se llama “pon el sombrero al pingüino y resulta muy divertido para los más peques:

¿Qué trabajamos con este material?

Este material nos ayuda a trabajar las sumas y las restas en primaria y con personas con discapacidad intelectual, ya que uno de los mayores problemas que nos encontramos es que se olvidan siempre de las “llevadas”, lo que ocasiona que el proceso de suma o resta sea erróneo.

¿Cómo vamos a trabajar lo anteriormente dicho?

Es muy simple. Nosotros, en la ficha de cuenta que escojamos, debemos poner el botón de sumar (+) o el botón de restar (-) en su sitio. La persona con la que trabajamos debe ir resolviendo la cuenta y, cada vez que se lleve una, debe recordar ponerle el sombrero al pingüino.

Eso sí, yo trabajo en las restas también con llevadas positivas, es decir, le sumo una a la cifra de abajo, pero debemos tener en cuenta que hay personas que trabajan con llevadas negativas, es decir, que le restan una a la cifra de abajo. ¿Por qué resalto esto? Porque mis gorros tan solo están creados para llevadas positivas, por lo que si queremos trabajar en negativas debemos adaptarlo para no confundir a la persona con la que trabajamos.

Creo que este material es imprescindible (ya sea igual o en una variedad similar) porque muchas veces, solo por el hecho de estar en un nivel más adelantado a lo que establece nuestro guion de aprendizaje, y solo por el hecho de querer que todos aprendan al mismo ritmo y de memoria, nos olvidamos de que los ritmos de aprendizaje son muy importantes. Y una cosa quiero aclarar: para mí es igual de válido que un niño o persona me haga una cuenta de memoria a que me la haga anotando las llevadas, lo importante es que aprenda realmente el proceso. ¿O es que acaso ninguno de los adultos que hoy me leéis usáis de vez en cuando aún los dedos para calcular? El método que usemos no es lo que importa, lo que importa es que de verdad comprendamos lo que hacemos.

Un abrazo inmenso,

Lucía Hdez Maíllo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s