Entrevistas

Entrevista a Alba y Rita, @neuro.rial

¡Muy buenos días, chicas! ¡Ya había ganas de hacer esta entrevista! ¿Cómo estáis?

LUCÍA: Para los que aún no las conocéis, ellas son Alba y Rita, pero mejor que se presenten ellas, ¿Os parece chicas? Contadnos, ¿Quiénes sois y cuál es vuestra labor dentro del mundo de la educación?


ALBA Y RITA: ¡Hola! Me llamo Rita Vidal y soy psicóloga especialista en Neuropsicología Infantil. Me gradué en la Universidad de Santiago de Compostela, y posteriormente cursé un máster de Neuropsicología Clínica en la Universidad de Leiden, Países Bajos. También soy máster en Psicología General Sanitaria.


¡Hola! Yo soy Alba Martínez, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, máster en Neurociencia cognitiva y del comportamiento y máster en Neuropsicología. También soy maestra de pedagogía terapéutica, graduada en la Universidad Camilo José Cela.

Después de varios años trabajando juntas en el ámbito de la neuropsicología infantil y el neurodesarrollo decidimos emprender esta aventura y compartir con vosotros materiales y recursos que nos resultan útiles. Actualmente trabajamos en la clínica y en la educación respectivamente e intentamos aunar ambas perspectivas en nuestra práctica profesional.

LUCÍA: Para quienes se están iniciando en este mundo o están interesados por cualquier otro motivo, ¿Nos podrías explicar bien qué es la neuropsicología?


ALBA Y RITA: La neuropsicología es una disciplina dentro de las neurociencias que estudia la relación entre los procesos superiores y el cerebro. Su objetivo fundamental es conocer el funcionamiento de los circuitos neuroanatómicos que están en la base del comportamiento del ser humano, lo que estudia su especial su vinculación con la psicología. El objetivo de la neuropsicología se haya enriquecido por la combinación de dos ámbitos de actuación: el clínico y el investigador.

Dentro de la neuropsicología, estamos especializadas en neuropsicología infantil. Esta disciplina permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.


LUCÍA: Cuando yo realizo algún tipo de labor de apoyo con personas con discapacidad intelectual, siempre tengo en cuenta que, en muchos de los casos, se dan asociados una serie de TOC (trastornos obsesivos-compulsivos). Vosotras que además sois maestras especializadas en el tema de la discapacidad ¿Creéis que por norma general se tienen en cuenta este tipo de cosas a la hora de hacer una programación de aula por parte de cualquier profesor? ¿Cómo soléis trabajarlo vosotras?


ALBA Y RITA: Generalmente no se ven adaptaciones en las programaciones de aula destinadas a este tipo de alumnado. Afortunadamente, cada vez hay más docentes interesados en este ámbito y no solo empiezan a ser conscientes de estas dificultades, sino que también se forman acerca de cómo abordarlas dentro del contexto del aula.


Nosotras seguimos las pautas del Equipo de Orientación Educativa basadas sobre todo en técnicas de modificación de conducta y realizamos todas las adaptaciones pertinentes en función de las necesidades de cada alumno en concreto ofreciendo además estrategias (de autorregulación, de afrontamiento, de control inhibitorio…) que puedan favorecer su funcionamiento en el aula.

LUCÍA: Otro de los asuntos que me preocupan entorno al aula y los alumnos con discapacidad o algún tipo de enfermedad, es que muchas veces nos olvidamos su derecho a la educación, y solemos dejarlos apartados durante los periodos en los que requieren de una hospitalización. ¿Os ha ocurrido alguna vez que algún alumno a debido faltar por motivos de salud? ¿Cómo trabajáis con él en esos casos?


ALBA Y RITA: Cuando hay niños o niñas que no pueden asistir a la escuela de forma regular por motivos de salud o que requieren de ingresos hospitalarios prolongados se ve interrumpido el ritmo tanto de su escolarización como de su desarrollo emocional, psicosocial y psicoafectivo. Para ello, en la mayoría de comunidades autónomas existen convenios de cooperación entre las consejerías de educación y sanidad para crear aulas hospitalarias que son atendidas por docentes especializados. El docente hospitalario desarrolla su trabajo en un extenso ámbito de actuación procurando atender educativamente la diversidad de los niños y niñas pacientes, atendiendo tanto a los aspectos formativos, informativos y curriculares como a los de asesoramiento y apoyo psicopedagógico y socioafectivo.

Además este año, existe un gran número de alumnado que por factores de riesgo de salud relacionados con la pandemia no están pudiendo asistir a la escuela de forma continuada. Nosotras tenemos varios casos en los que se ha decidido llevar a cabo una educación semipresencial, y en los que fundamentalmente se está trabajando con la familia para que puedan trasladar a casa aspectos importantes relacionados con su educación curricular.

LUCÍA: Bueno, creo que hoy hemos conocido a Alba y Rita lo suficiente como para saber que son dos grandes profesionales. Ya solo nos queda el remate final con el “pececuestionario” ¿preparadas chicas? ¡Adelante!:

  • Libro de vuestro ámbito que no puede faltar en nuestra biblioteca: Neuropsicología infantil a través de casos clínicos, de Marisa Arnedo, Mónica Triviño, Armando Montes y Judit Bembibre.
  • Película que recomendaríais de vuestro ámbito: Mary and Max, para conocer el síndrome de asperger.
  • Perfil de redes que recomendáis 100%: La cuenta de Instagram @aprendiendojuntosneuropsi . La llevan un equipo enorme de neuropsicólogas y psicólogas que se dedican a la evaluación e intervención neuropsicológica en niños y adolescentes en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Hacen una labor espectacular y sus materiales son muy originales.
  • Material manipulativo que nos recomendáis para el aula: A nosotras nos encanan los policubos por su gran versatilidad. Nosotras trabajamos lectoescritura, razonamiento matemático, habilidades constructivas, memoria de trabajo… ofrece muchas posibilidades.
  • Un referente: Francisco Mora, especialista en neuroeducación.
  • Revista educativa que recomendaríais: La revista científica Mind, Brain and Education.
  • Blog que nos aconsejáis: El blog OrientaMediaGabinete. Patricia comparte muchísimos materiales muy útiles para trabajar diferentes aspectos con nuestro alumnado, a nosotras nos encanta.

Bueno, muchas gracias a ambas por haber colaborado con La Pecera para conoceros un poco más y poder unir nuestras labores. Seguid haciendo lo que más os gusta y espero que esta no sea la última vez que trabajamos juntas. ¡Os animo a todos los que nos leéis a seguidlas y leerlas en su https//neurial.home.blog/!


¡Un súper abrazo para las dos, nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s