Entrevistas

Conociendo el rincón @MatematicasY

Buenos días, María José,

estamos muy contentos de poder contar contigo para esta entrevista.

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación y enhorabuena, porque has pasado a ser la primera persona en pisar sección.

Entrevistadora: Cuéntanos un poco sobre el Twitter @matematicasY y en especial sobre quién se esconde detrás de esta cuenta y con qué objetivo se creó.

María José: Buenos días Lucía.

En primer lugar, muchísimas gracias por contar con nosotros para estrenar tu sección y encima hablando de matemáticas, ¡qué valiente!

Como has dicho, soy María José y soy docente e investigadora en el área de Didáctica de la Matemática en la universidad y community manager (no oficial me temo) de la cuenta @MatematicasY (https://twitter.com/matematicasy).

Me preguntas con qué objetivo creamos nuestra cuenta, @MatematicasY surge como una iniciativa del grupo de investigación Matemáticas, Educación y Sociedad (http://www.uco.es/mates/) al que yo pertenezco, con el ánimo de difundir nuestro trabajo tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación en didáctica de la matemática.

En muchas ocasiones, tenemos la sensación de llevar a cabo distintas iniciativas: cursos, talleres, publicación de artículos, capítulos de libro, etc. a los que les ponemos toda nuestra ilusión y que, sin embargo, llegan exclusivamente a un público muy reducido, y con esta cuenta intentamos cambiar eso.

Esa fue la idea inicial y nos hemos mantenido en nuestro propósito, pero lo hemos aumentado. Así, junto con distintas publicaciones nuestras y avisos de distintas iniciativas que llevamos a cabo, subimos también ideas y recursos para la enseñanza de las matemáticas que nosotros utilizamos o que consideramos interesantes, recordamos a matemáticos de otras épocas e incluso contamos chistes matemáticos ¿por qué no?

Entrevistadora: Tengo entendido que, además, tenéis publicados varios artículos que llevan vuestra firma y tratan sobre la didáctica de la matemática. Si tuvieses que elegir solamente uno, ¿Cuál sería y por qué? Cuéntanos un poco sobre este artículo.

María José: Dentro de nuestro grupo tenemos distintas líneas de investigación, entre ellas:  la historia de las matemáticas y la educación matemática, actitudes hacía las matemáticas, errores y dificultades en el aprendizaje matemático, o bibliometría. Como ves son campos de investigación diversos y solo son nuestras principales líneas, si echas un vistazo por nuestro twitter verás que no son ni mucho menos las únicas que trabajamos.

Si me pides a mí que elija entre una de ellas, tengo que quedarme con la historia de las matemáticas y la educación matemática, creo que es una de las grandes desconocidas y sin embargo a mi parece fascinante.

La historia de las matemáticas permite entre otras cuestiones humanizar esta disciplina, mostrar que su desarrollo es un proceso en el que han participado muchísimas personas a lo largo del tiempo y que, por supuesto, no ha acabado, aún se sigue investigando en matemáticas, se siguen resolviendo y demostrando nuevas cuestiones.

En cuanto a nuestras publicaciones en esta rama me quedo con dos, una la elijo por una razón muy personal y por motivos puramente emocionales: el artículo Aplicaciones de las matemáticas a la vida diaria en los libros de aritmética españoles del siglo XVI, que forma parte de la primera investigación sobre este tema que llevé a cabo y por supuesto, ¡os animo a leerlo!

https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a12

Y otra, si me lo permites, voy a hacer publicidad de nuestro último libro Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores. Este libro ha sido publicado dentro del proyecto de investigación que venimos desarrollando estos últimos años, tiene distintas contribuciones sobre el tema e igualmente os invito a echarle un vistazo.

https://doi.org/10.14201/0AQ0288

Entrevistadora: Sabiendo que eres docente en la Universidad del área de matemáticas, ¿podrías decirnos una actividad que siempre funcione a la hora de enseñar a los alumnos matemáticas?

María José: Ninguna, y si alguien te responde a esta pregunta de otra forma ¡qué nos cuente el secreto! Si algo tiene la docencia es que cada clase, cada grupo, es un mundo diferente, hay actividades que funcionan maravillosamente con un grupo y, sin embargo, con otros inexplicablemente no.   

¿Qué actividades me gusta intentar con mis alumnos? Muchísimas, otra cosa es que el tiempo me lo permita, pero, por ejemplo, suelo utilizar papiroflexia para trabajar geometría, me encantan los catálogos de grandes superficies para hablar de porcentajes, a veces hacemos encuestas para analizar los datos, y un larguísimo etc. que depende de muchos factores.

Considero que lo importante antes de realizar cualquier actividad es la planificación previa, tener claro qué quieres hacer, con qué objetivos, qué contenidos vas a trabajar, etc. Y luego, por supuesto, la evaluación no solo del alumnado, sino de la actividad e incluso la mía propia. Así, hay actividades qué dejé de realizar o que tuve que replantear porque me di cuenta que, aun siendo interesantes, no lograban conseguir los objetivos que yo buscaba con ellas. 

Entrevistadora: Sin tener en cuenta la situación que nos acontece en estos momentos con COVID19, ¿sueles usar tecnología en el aula? ¿Porqué? En caso de utilizarla, ¿Cómo lo haces?

María José: Sí, en el mundo que nos rodea no tener en cuenta la tecnología resultaría muy difícil. Sin embargo, en muchas ocasiones en un aula te das cuenta de que todos pasamos muchas horas con nuestro móvil, nuestra Tablet, nuestro ordenador, etc. pero, ¿realmente sabemos usarlos? En el confinamiento muchos maestros bromeaban con los correos que recibían de sus alumnos mal escritos, con imágenes dadas la vuelta… Da que pensar.

En mi caso, con las TIC te digo lo mismo que te decía antes para cualquier material o actividad, creo que hay que tener muy claro su propósito antes de llevarlas al aula, no todo vale.

Esto me recuerda a la frase de Deborah Ball en su artículo Magical hopes- Manipulatives and the reform of math education que se publicó ya en 1992 en la revista American Educator:

My main concern about the enormous faith in the power of manipulatives, in their almost magical ability to enlighten, is that we will be misled into thinking that mathematical knowledge will automatically arise from their use” (Ball, 1992, p. 18).

En definitiva, la principal preocupación de Deborah Ball era la enorme fe depositada en el poder de los materiales manipulativos y en sus habilidades casi mágicas, que podían engañarnos y llevarnos a pensar que el conocimiento matemático surgirá de forma automática con su uso.

Así que igual que con cualquier otro material, con las TIC intento realizar actividades que puedan aportarnos algo, por ejemplo, utilizo mucho el software de matemáticas dinámicas “GeoGebra” (www.geogebra.org), que es gratuito, puede utilizarse en todos los niveles educativos, y reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo, junto con muchos recursos ya creados por la comunidad de usuarios. Si no lo conocéis, os recomiendo echarle un vistazo.

Entrevistadora: ¿Podrías recomendar alguna página en especial para trabajar las matemáticas?

María José: ¡Qué difícil!  Podría recomendarte muchísimas y seguro que me dejaría otras muchas que merecen la pena, pero voy a quedarme con dos muy conocidas y reconocidas.

El “Proyecto Canals” dentro del Proyecto Descartes, que incluye recursos TIC basado en algunos de los materiales de Maria Antònia Canals:

https://proyectodescartes.org/canals/index.htm

Y la web del National Council of Teachers of Mathematics:

https://illuminations.nctm.org/

Bueno y como sé que tu blog se centra en los alumnos con necesidades educativas específicas, una más, “Matemáticas visuales”, que incluye contenidos sobre matemáticas en Lengua de signos.

http://www.fundacioncnse.org/educa/matematicas/

Entrevistadora: Entrando un poquito más en debate, ¿Crees que el sistema educativo actual en las etapas de la educación obligatoria, a pesar de haber evolucionado en el tiempo, tiene algún interés en centrarse en las características individuales del alumno y respetar los ritmos que estos llevan para que todos puedan aprender?

María José: ¡Otra pregunta difícil! Considero que queda mucho por hacer a muchos niveles, por ejemplo, me pregunto si es posible lo que planteas sin una bajada de ratios en las aulas, sin más profesorado, sin más especialistas en los centros, sin más recursos, creo que es complicado…

A veces, y por supuesto considerando que yo no formo parte del profesorado de la enseñanza obligatoria, tengo la impresión de que se exige a los docentes ser casi superhéroes ¿no?

En lugar de eso, se les debería aportar los medios necesarios para que puedan desempeñar su trabajo como este merece y, además, creo que en muchas ocasiones no están lo suficientemente reconocidos. Todo el mundo parece saber cómo se debe enseñar, pero en la práctica, los que nos hemos puesto delante de un aula sabemos que no es ni mucho menos tan sencillo.

En ese aspecto, seguramente queda mucho por hacer. Y pongo un ejemplo que se ha comentado en estos últimos días, y es la propuesta de que, durante la pandemia, con el fin de paliar la falta de docentes, se eximirá a los profesores de hacer el máster de Secundaria para completar su formación. No creo que ese sea el camino que se deba seguir, por supuesto que cualquier Máster es susceptible de mejora, pero no hacerlo… 

Entrevistadora: En base a eso que señalas, ¿Qué cambios realizarías en la forma de enseñar a los alumnos?

María José: Aprovechando tu pregunta y centrándome en mi campo, las matemáticas, me uno a las peticiones de muchos docentes del área que apuestan por la calidad en lugar de la cantidad. Quizá es el momento de repensar el currículo obligatorio para que sea factible profundizar más en los contenidos matemáticos, en lugar de pasar por encima de una gran cantidad de contenidos.

Además, si algo parece que nos ha recordado la situación actual es la importancia de la ciencia, ¿no sería importante que en las primeras etapas de la educación obligatoria tuviésemos especialistas en este ámbito? Todos estamos de acuerdo en la importancia de los especialistas en Educación Física, en Educación Musical, etc. ¿Qué ocurre entonces con la educación científica?

Entrevistadora: ¿Qué te parece si para finalizar recurrimos a un cuestionario exprés que nos ayude a conocer un poquito más tus gustos y preferencias? Vamos allá:

  • Libro de tu ámbito que no puede faltar en tu biblioteca: voy a decirte justo el que estoy leyendo ahora, porque no podría elegir un único libro: “Y me llevo una”, de José Ángel Murcia @tocamates.
  • Película que recomendarías de tu ámbito: “Figuras ocultas”. Si alguien no la ha visto, ya tiene plan para esta noche.
  • Perfil de redes que recomiendas 100%: hay gente increíble en redes, que además es muy generosa compartiendo sus ideas, así que me parece muy complicado, pero voy a elegir a Clara Grima, una matemática y divulgadora que os va a encantar @ClaraGrima.
  • Material manipulativo que nos recomiendas para el aula de matemáticas: los que siguen mi cuenta saben que últimamente hablamos mucho de fracciones, así que “El Diagrama” o “Puzzle de fracciones”.
  • Un referente: en la didáctica de las matemáticas Maria Antònia Canals; y dentro de la historia de las matemáticas, voy a elegir a alguien que seguramente pocos conozcan: una matemática del siglo XVIII, María Gaetana Agnesi.
  • Revista educativa que recomendarías: ¿La nuestra no vale? Matemáticas, Educación y Sociedad (http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/issue/view/1027). Pero si esa no me dejas, revistas como “Suma” o “Epsilon”, muestran la labor de muchos docentes en la enseñanza de las matemáticas aportando ideas muy interesantes.
  • Blog que recomendarías: por ejemplo, el de Ana García Azcarate: https://anagarciaazcarate.wordpress.com/

Entrevistadora: ¡Qué buenas recomendaciones, seguro que a nuestros seguidores les servirá de mucho y tomarán nota!

Bueno, María José, ha sido un placer tenerte hoy aquí, estrenando sección como ya comentábamos antes, esperemos que todo lo que está pasando este año nos enseñe a todos a actuar como docentes de una manera más cercana y más individualizada y que volvamos a la normalidad muy pronto.

María José: Muchísimas gracias por tu invitación Lucía, espero que podamos encontrarnos de forma ya sí presencial muy pronto.

Entrevistadora: De nuevo muchas gracias por estar aquí, y esperemos tenerte de nuevo pronto. Que vaya todo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s