Discapacidad

Mi cuaderno de gastos

HOLA HOLAAAAA, ¿Qué hay de nuevo, pececitos?

Cuando me inicié en el apoyo a personas con diversidad funcional, me encontré con un problema que suponía una inquietud en la familia: los gastos. O mejor dicho: que la persona no comprendiese los gastos que suponía cubrir sus necesidades (algunas más capricho que necesidad).

Esta inquietud viene dada, en gran medida, porque la gestión del dinero de la persona no se ha trabajado, por lo que, por muchos gastos que supongan unas clases de ballet y un bono de transporte, si el dinero no se contabiliza o no se ponen límites visibles, la persona no va a reaccionar ante un exceso de gastos.

¿Con qué me refiero a límites visibles? Me refiero a todos esos límites que la persona puede observar, ya sea a través de un cartel con pictogramas o una lista, y que ella misma puede manejar.

Mi solución para trabajar los gastos que suponía al mes realizar actividades de ocio, pagar el transporte, y algunos caprichos alimentarios, entre otras cosas, fue realizar una hoja de cálculo de gastos en la que, día a día, la persona tiene que ir poniendo la actividad realizada y los gastos que ha supuesto. Al final de mes, se ve el total de gastos y se habla sobre cuáles son los gastos que podemos ir eliminando en caso de pasarnos de cierto presupuesto acordado con la familia. Es muy importante esto último, porque si no fijamos un total, no sabemos si los gastos son excesivos o no. En caso de que el presupuesto sea menor del acordado, y siempre y cuando la familia lo consienta, se puede añadir una actividad de ocio al mes siguiente o, incluso, ahorrar ese dinero sobrante.

A día de hoy, las reclamaciones en cuanto a comprar caprichos como algo de comer o algún objeto, han ido disminuyendo, y, además, su trabajo con el cálculo y el manejo del dinero han mejorado.

¿Cómo lo hubiesen trabajado ustedes? ¿Creen que esta forma es correcta o añadirían algo?

Como siempre, ¡espero sus respuestas!

Un cordial saludo,

Lucía Hdez Maíllo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s